jueves, 18 de noviembre de 2010

Que es la literatura universal

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado diversos sistemas de comunicación escrita y oral. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. Mas tarde el idioma  se convierte en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos.
En esta se incluye toda la literatura mundial, de todas las épocas,  de todos  los países y de todos los idiomas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

literatura clasica

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo ,esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. y esta se destaco por sus poemas líricos.


LITERATURA ORIENTAL
En la literatura oriental podemos encontrar varias civilizaciones las cuales  por medio de su literatura, arte, ect, demostraron su gran brillantez, así como lo fueron:


(1).Literatura Mesopotámica: En el territorio  de Mesopotamia florecieron diversa culturas que dieron origen a una primera forma de escritura la cual llevo al desarrollo de la literatura por medio de himnos religioso, poemas épicos, etc.
Es difícil distinguir en géneros una literatura tan temprana pero básicamente existieron:
  •  mitos: los cuales están compuestos por breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos.
  • himnos: son textos de alabanzas a los dioses, reyes, ciudades o templos.
  • lamentaciones: relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses. 
Por el año 3000 A.C en Mesopotamia se comenzó a desarrollar la escritura, primero la pictografía y luego la fonética. En principio la escritura  era utilizada para llevar  cuentas administrativas y más tarde dio origen a la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas. 

El “Poema de Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria (fueron quienes dominaron a los mesopotámicos), y uno de los más conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro de las alabanzas a los reyes.


(2).Literatura Egipcia: Esta se remonta al tercer milenio A.C
La literatura religiosa se conoce mejor por sus himnos a dioses y textos funerarios. La obra literaria más antigua de esta civilización son los textos de las pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras  funerarias de varios faraones del imperio. Más tarde surge la literatura de los textos seculares, como los " textos sapienciales" en forma de instrucción filosófica. 


La literatura del Antiguo Egipto ha perdurado a través de los miles de años que han trascurrido desde su creación hasta la actualidad, conservándose algunos de ellos casi intactos. Su literatura habla principalmente de problemas políticos, religión, historia y sociedad; deidades, el Nilo y los astros entre otros, eran su mayor fuente de inspiración.







(3).Literatura Hebrea: Las manifestaciones más antiguas de esta literatura son los libros sagrados que forman el Antiguo Testamento y que han sido traducidas, en el conjunto de las Sagradas Escrituras, a casi todos los idiomas y editadas infinidad de veces. Por ello, se convirtieron en la obra más difundida del mundo junto a los libros históricos, como el Génesis, atribuido a Moisés, o los de los Jueces y los Macabeos, sobre la historia del pueblo judío.

También encontramos los Salmos en formato cantado y el Cantar de los Cantares atribuido a Salomón y cargado de sensibilidad. Después de la Biblia esta literatura está compuesta de varios textos apócrifos y por comentarios  del Antiguo Testamento. Las obras más importantes son la Misnah ordenación de los preceptos de la ley hebraica y el Talmud (enseñanza) examen crítico de las fuentes bíblicas, con narraciones breves intercaladas.


martes, 16 de noviembre de 2010

LITERATURA OCCIDENTAL:

La literatura occidental empieza justo en el momento en el que el ser humano empieza a  procesar la información y empieza a tratar de transmitirla por medio del lenguaje. También empieza a observar con más atención ,a darse cuenta de lo que pasa en su alrededor y a realizar relaciones entre ellas y comienzan a tratar de explicar estos fenómenos por medio de los mitos; Estos se refieren casi siempre a un tiempo y a un personaje sagrado. 
Es en esta literatura en la cual se encuentra nuestra cultura, se dice esta fue originado en la cultura Helénica pero luego después de una gran expansión de esta civilización y de llegar a América esta se une con muchas de las culturas de americanas.




(1).LITERATURA HINDU: El hindú se ha visto influenciado y enriquecido por varios idiomas y lenguas tales como el portugués, el  Ingles, las lenguas dravídicas, el árabe, etc. Está es una lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para  transmitir emociones. Por tanto su literatura es básicamente  oral y en verso; la prosa llega gracias a la novela fantástica "Chandrakanta" escrita por Devaki nandan khatri.

Esta literatura se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocidos por el nombre de cuentos o apólogos morales, basados en fuentes budistas.

Esta literatura se divide en tres periodos:
Periodo Védico: es el período en el que se compusieron los vedas  que son los textos sagrados más antiguos de los indoarios.

Periodo Brahmánico: los libros brahmánicos forman parte de las vedas y están escritos en prosas. En estos se explican cada versículo de las vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se encuentra dividida en castas: sacerdotes, artesanos y artistas; criados y esclavos; y por último los parias. 

Periodo Búdico: este hace referencia a la doctrina y enseñanzas de buda. Esta doctrina se basa o se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta, este se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra y la obra.


(2).LITERATURA CHINA:

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. los más antiguos poemas de china estan contenidos en el libro de los cantos, una antología de las baladas populares de las diversas regiones de China.  Puede que los más antiguos de ellos hayan sido compuestos antes del siglo XI a. C. En cualquier caso su trasmisión fue oral hasta el siglo VI a.c. Su temática variada refleja con una impresionante belleza la vida del pueblo chino en aquellos tiempos lejanos: El paso de las estaciones, las guerras con los bárbaros, el amor y el desamor, el buen y mal gobierno, la forma correcta de realizar determinados rituales, todo tiene cabida en el Libro de los Cantos.


(3).LITERATURA GRIEGA:La literatura griega se caracterizo principalmente por que los escritores griegos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. También poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.



La Ilíada: Es el poema épico más antiguo cuyo contenido se centra en el cólera del héroe Aquiles, el culto a los muertos, tradiciones religiosas locales, etc., sobre los que planea la divinidad, en forma de distintos dioses que intervienen de manera directa en la vida de los hombres.
La Odisea: Es la que relata el viaje de regreso de Ulises a Ítaca después de participar en la guerra de Troya. A diferencia de la Ilíada, consta de varios episodios, por lo general inconexos, en los que se describen las aventuras y peripecias del héroe hasta su llegada a la isla natal.





(4).LITERATURA ROMANA:Si bien Roma no se distinguió por su originalidad, sino por su enorme capacidad para asimilar e imitar las tecnologías, organizaciones y pensamientos de otros, en el campo del arte y de la literatura su modelo fue sin duda el griego. La literatura griega se erigió así en los cimientos de la literatura romana, si bien ésta la renovó en algunos aspectos y la presentó a la historia en su forma final.


Por supuesto, si bien la literatura romana tomó muchas ideas e imitó el estilo griego, escribió sus obras en su propia lengua, el latín, lengua muerta en la actualidad pero que tuvo una enorme vigencia histórica durante la Edad Antigua y Medieval.





En cuanto a los autores romanos más destacados, hemos de empezar citando a Livio Andrónico, un escritor de origen griego que vivió en el siglo III a.C., tradujo al latín la Odisea e inició la literatura época romana. De esa misma época fue Nevio, quien se encargó de la traducción de la Ilíada.

La época dorada de la literatura romana se vivió en el siglo I a.C, y particularmente en la convulsa etapa de las guerras civiles y la instauración del Imperio bajo Augusto. En esa etapa coincidieron Virgilio, autor de la Eneida; Ovidio, que escribió Las Metamorfosis; Séneca, uno de los mayores filósofos de Roma; Horacio, Marcial, Juvenal y algunos otros.



Las obras más significativas de la literatura griega son las epopeyas llamadas Ilíada y Odisea, atribuidas a Homero aunque no se sabe si fue su autor.




lunes, 15 de noviembre de 2010

(5).LITERATURA LATINOAMERICANA:

Literatura azteca: los aztecas tuvieron una literatura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.
Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Tenochtitlán era un lugar importante tanto cultural como literario ya que era la capital del imperio azteca. Contenía museos que han desaparecido.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte cargados de significado religioso.


Literatura de la conquista de América: Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los que haceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.
 La literatura de la colonización destaca la agreste y rica naturaleza que los españoles se encontraron cuando llegaron a América, también destacaron las virtudes de los indígenas, como bien se puede ver en la obra diario de viaje escrito por Cristóbal colon.

domingo, 14 de noviembre de 2010

literatura medieval

 La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492).


 lirica:
 Jarchas mozarabes: Las jarchas mozárabes amatorias son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.

Poesias trovadorescas: En la Edad media, con el nombre “poeta” se hacía referencia no a todos los que se dedicaban al arte de componer versos, sino a aquellos que, en concreto, lo hacían en latín.surgió el término trovador para los que no utilizaban la lengua clásica, sino que escribían en provenzal.Es una especie de juglar, pero culto  y mucho más respetado que creaba composiciones y las difundía acompañadas de música, desde nobles hasta plebeyos.
temas:tuvieron una gran importancia en el desarrollo del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Esta poesía no estaba hecha para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares.

 narracion en verso:

Mester de juglaria: Juglares que cantaban relatos epicos,conocidos como cantares de gesta.se destaca el poema de mio cid.

Mester de clerecia: clerigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas.se destaca gonzalo de berceo con milagros de nuestra señora.

prosa:

Cuento: aparecen con intencion dedactica.se destaca el libro de calila de dimna.

literatura renacentista








En esta literatura se retoma la literatura clásica y dos temas importantes:
El carpe diem : el cual significa " aprovecha el día", es decir, aprovechar cada momento sin malgastarlo.

Locus amoenus: en latín significa " lugar placentero". Este es un termino literario que se refiere a un lugar idealizado de confort, es un terreno bonito, sombreado de bosque abierto y muchas veces con connotaciones de Edén ( el paraíso).


  



HUMANISMO:Fue el movimiento humanista el que hizo que la literatura renacentista fuera posible. Este movimiento surgió en Italia, y se preocupó por recuperar la cultura clásica grecorromana, deseo que terminó dando nombre a toda una época histórica: el renacimiento fue el renacer de Grecia y Roma, el cual llevo al esplendor clásico tras los -así bautizados entonces- oscuros siglos medievales.

La principal consecuencia fue la importancia que ganó el ser humano y el mundo material. El hombre se convierte en el centro del mundo, se marca nuevos desafíos y se considera a sí mismo pura potencialidad.

NATURALISMO: El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con objetividad. Este se extendió desde Francia a toda Europa y presenta al hombre sin voluntad, determinado por la herencia genética y por el medio en que vive. 
se considera que éste es una evolución del realismo y ambos refutan el romanticismo rechazando y volviendo la mirada a lo material y a lo cotidiano.
el naturalismo tiene como objetivo explicar el comportamiento del ser humano y pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana
TEATRO ISABELINO: Denominación que se refiere a las obras Dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra  y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare.


La mezcla de géneros propia del renacimiento inglés fue también experimentada por los isabelinos, cuyas tragedias y comedias mantuvieron sin embargo una mayor separación irónica y realista.

Lo mismo puede decirse de muchas otras grandes comedias de Shakespeare e isabelinas, en las que lo cómico se mezcla fatalmente con lo trágico, como por otra parte ocurre en el cine moderno.
 Las obras de Séneca se difundieron sobre todo a través de adaptaciones italianas que se apartaban del original. Los autores introdujeron en las representaciones escenas de violencia y crueldad en lugar de la verdadera historia narrada por sus testimonios. Pero fue esta versión donde el mal se representaba con toda su intensidad, lo que gustó a los dramaturgos isabelinos y encontró el interés del público.

teatro

  • El teatro tenía mala reputación. Y era prohibido por las autoridades londinenses, por lo tanto se establecieron al otro lado del rio Támesis
  • Las representaciones se hacían durante el día, las mujeres no podían subir al escenario puesto que era una actividad considerada deshonesta, por esta razón los hombres tomaban los papeles femeninos.
  • Antes de que el primer teatro fuera creado, las representaciones se realizaban en patios de posadas o plazas públicas. También se hacía teatro en la casa de los nobles pero el contenido de las obras era censurado.
  • El teatro más importante fue el “globo”.
  •  Las representaciones se hacían antes de que cayera el sol puesto que tenían que aprovechar la luz del día.
  •  No había escenografía, y los lugares donde ocurria la escena era indicada por medio de un cartel. En la obra estaba presente un narrador el cual explicaba algunas cosas, introducía la obra y la concluía.

literatura del S.XVIII

ILUSTRACIÓN 


Siglo de las luces “siglo en el que la razón humana debía dedicarse a la tarea de iluminar todos aquellos aspectos que se habían mantenido en la oscuridad”.


Época en la cual la burguesía desempeño un papel importante en la sociedad, lo cual causo el desplazamiento de la nobleza. Esto llevo a los escritores a abandonar las cortes y a sobrevivir vendiendo sus obras a editores para que estos las ofrecieran a un nuevo público lector. Este nuevo publico motivo la aparición de periódicos y revistas en los cuales escribían ensayos, cuentos, consejos, etc.

 la ilustración es un movimiento cultural que propone la razon y la experiencia
este se enfoca en el hombre ya no se siguen las cosas dichas en la antiguedad
todo en la literatura debe ser guiado por la razon
los autores se dedicban a innovar, muchos realizaron descubrimientos cientificos.

Géneros

Poesía: no alcanzo mayor importancia.
Prosa: genero elegido por pensadores para exponer sus ideas. Por medio de esta de extendieron por todo Europa ideas racionalistas y reformistas.
Teatro: tendió a limitación de modelos clásicos, se evito el contraste entre la comedia y tragedia del drama.

Autores:

Jonathan Swift: nació en Dublín (1667-1745). Él lleva la sátira a alturas literarias difícilmente igualadas 
obra: los viajes de Gulliver.

Moliere (1622-1673). critica  las pretensiones de la burguesía ilustrada.
obra: las preciosas ridículas.



Moliere                                                                                                                        Jonathan swift