miércoles, 17 de noviembre de 2010

literatura clasica

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo ,esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. y esta se destaco por sus poemas líricos.


LITERATURA ORIENTAL
En la literatura oriental podemos encontrar varias civilizaciones las cuales  por medio de su literatura, arte, ect, demostraron su gran brillantez, así como lo fueron:


(1).Literatura Mesopotámica: En el territorio  de Mesopotamia florecieron diversa culturas que dieron origen a una primera forma de escritura la cual llevo al desarrollo de la literatura por medio de himnos religioso, poemas épicos, etc.
Es difícil distinguir en géneros una literatura tan temprana pero básicamente existieron:
  •  mitos: los cuales están compuestos por breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos.
  • himnos: son textos de alabanzas a los dioses, reyes, ciudades o templos.
  • lamentaciones: relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses. 
Por el año 3000 A.C en Mesopotamia se comenzó a desarrollar la escritura, primero la pictografía y luego la fonética. En principio la escritura  era utilizada para llevar  cuentas administrativas y más tarde dio origen a la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas. 

El “Poema de Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria (fueron quienes dominaron a los mesopotámicos), y uno de los más conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro de las alabanzas a los reyes.


(2).Literatura Egipcia: Esta se remonta al tercer milenio A.C
La literatura religiosa se conoce mejor por sus himnos a dioses y textos funerarios. La obra literaria más antigua de esta civilización son los textos de las pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras  funerarias de varios faraones del imperio. Más tarde surge la literatura de los textos seculares, como los " textos sapienciales" en forma de instrucción filosófica. 


La literatura del Antiguo Egipto ha perdurado a través de los miles de años que han trascurrido desde su creación hasta la actualidad, conservándose algunos de ellos casi intactos. Su literatura habla principalmente de problemas políticos, religión, historia y sociedad; deidades, el Nilo y los astros entre otros, eran su mayor fuente de inspiración.







(3).Literatura Hebrea: Las manifestaciones más antiguas de esta literatura son los libros sagrados que forman el Antiguo Testamento y que han sido traducidas, en el conjunto de las Sagradas Escrituras, a casi todos los idiomas y editadas infinidad de veces. Por ello, se convirtieron en la obra más difundida del mundo junto a los libros históricos, como el Génesis, atribuido a Moisés, o los de los Jueces y los Macabeos, sobre la historia del pueblo judío.

También encontramos los Salmos en formato cantado y el Cantar de los Cantares atribuido a Salomón y cargado de sensibilidad. Después de la Biblia esta literatura está compuesta de varios textos apócrifos y por comentarios  del Antiguo Testamento. Las obras más importantes son la Misnah ordenación de los preceptos de la ley hebraica y el Talmud (enseñanza) examen crítico de las fuentes bíblicas, con narraciones breves intercaladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario