domingo, 14 de noviembre de 2010

literatura medieval

 La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492).


 lirica:
 Jarchas mozarabes: Las jarchas mozárabes amatorias son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.

Poesias trovadorescas: En la Edad media, con el nombre “poeta” se hacía referencia no a todos los que se dedicaban al arte de componer versos, sino a aquellos que, en concreto, lo hacían en latín.surgió el término trovador para los que no utilizaban la lengua clásica, sino que escribían en provenzal.Es una especie de juglar, pero culto  y mucho más respetado que creaba composiciones y las difundía acompañadas de música, desde nobles hasta plebeyos.
temas:tuvieron una gran importancia en el desarrollo del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Esta poesía no estaba hecha para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares.

 narracion en verso:

Mester de juglaria: Juglares que cantaban relatos epicos,conocidos como cantares de gesta.se destaca el poema de mio cid.

Mester de clerecia: clerigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas.se destaca gonzalo de berceo con milagros de nuestra señora.

prosa:

Cuento: aparecen con intencion dedactica.se destaca el libro de calila de dimna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario