sábado, 13 de noviembre de 2010

literatura romántica S.XIX (1770-1830)

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania  a finales del siglo XVIII, el cual surge como reacción y consecuencia del racionalismode la ilustración francesa, la revolución francesa y la revolución industrial. Fue a partir de estos fenómenos que los artistas se dieron cuenta que tenían que someterse a la razón y renunciar al sentimiento, a la intuición a la entrega y a la individualidad.
El romanticismo buscaba lograr concretar los estados de ánimo, los sentimientos, las intuiciones, y los impulsos que los motivaron a crear. El escritor y el artista normalmente no reflejaban exactamente la realidad objetiva, sino reflejar su alma y sus sentimientos.
La actitud romántica implicaba  el aislamiento del hombre en su mundo interior luego de comprender la separación entre arte y sociedad.lo que mas lo caracteriza es la ruptura con lo clásico y lo tradicional. este movimiento  es una manera de sentir  y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
 Es del romanticismo que surge el "Sturm und Drang", el cual es un movimiento literario en el que se le concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo  de la ilustración y los movimientos asociados a la estética. 

Géneros

Poesía: género usado para expresar emociones y sentimientos personales. A través de esta se mostraba el yo individual.

Prosa: se vio presente en las leyendas medievales y de la antigüedad clásica, y la narración fantástica de carácter crítico, truculento, y fantasmagórico.

Teatro: recogió el conflicto entre el individuo y las convenciones sociales.se trato del amor desde distintas perspectivas el idealizado, el seductor, el imposible, etc.

Autores:
Friedrich  Holderlin (1770-1843). Uno de sus temas prinicipales fue el amor en la ausencia, obras: el néctar y la patria.

William wordworth (1770-1850),  considerado como el iniciador del romanticismo ingles. Para él la poesia era "el aliento y mas sutil espiritu de todo conocimiento, un homenaje tributado  a la dignidad nativa y desnuda del hombre"
Obra: baladas liricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario