sábado, 13 de noviembre de 2010

literatura realista S.XIX.


Se da en la mitad del siglo XIX y fueron los cambios sociales  y tecnológicos  que se produjeron en esta época los que  dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocido.
Éste aparece como reacción al exceso de sentimentalismo del romanticismo; los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. También  prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió importancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

Géneros:

La prosa: fue muy usada gracias a que ofrecía la posibilidad de describir con detalle momentos, espacios, etc., fue el género mas usado por los realistas. Al mismo tiempo que esta se desarrollaba los otros géneros se mantuvieron estáticos y olvidados.

La novela: la cual gozaba ya en ese tiempo  de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.


Autores:

Charles Dickens: (1812-1870).obra: Oliver twist.

Tolstoi: (1828-1910). Obra: Ana Karenina.




Parnasianismo:
Nació en Francia en el siglo XIX y fue la proyección poética del realismo. Se caracterizo por ser muy neoclásico y su objetivo es la perfección formal y la belleza externa de la poesía.
Los  escritores pertenecientes a este movimiento  se enfrentaban a los románticos acusándolos de descuidar el aspecto formal de sus obras y de caer en la exageración de la expresión de sentimientos personales. Las principales características es que era una descripción en su mayoría descriptiva, objetiva, y fría.
Autor:
Laconte Lisle: poeta francés, (1818-1894). Obra: poemas antiguos.

Simbolismo:

Nació en Francia y fue una reacción contra el racionalismo que proponía el realismo.
La literatura se separo de la función social y dejo de ser una distracción para el público o una tribuna para la expresión de ideas políticas. Buscaba reivindicar la imaginación y la fantasía uniendo elementos de la realidad con elementos de la imaginación.
Géneros:

Poesía: fue el género literario protagonista.

Autores:

Charles Baudelaire: (1821-1867). Obra: las flores del mal.

Estephane mallarme: (1842-1898). Poemas como el abanico de madame mallarme, aparición.


Poetas malditos:

De esta manera se le  llamo a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre  mismo y lo reflejaron en sus poesías. En su época eran dandis (hombre que tiene una honda sensibilidad y gran capacidad estética. pero fueron llamados poetas malditos porque eran los rechazados de la sociedad por criticar la vida de la época y por ser homosexuales.

Algunos de los autores que formaron parte de este grupo fueron: Paul verlaine, Arthur Rimbau, Estephane mallarme

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario