martes, 16 de noviembre de 2010

LITERATURA OCCIDENTAL:

La literatura occidental empieza justo en el momento en el que el ser humano empieza a  procesar la información y empieza a tratar de transmitirla por medio del lenguaje. También empieza a observar con más atención ,a darse cuenta de lo que pasa en su alrededor y a realizar relaciones entre ellas y comienzan a tratar de explicar estos fenómenos por medio de los mitos; Estos se refieren casi siempre a un tiempo y a un personaje sagrado. 
Es en esta literatura en la cual se encuentra nuestra cultura, se dice esta fue originado en la cultura Helénica pero luego después de una gran expansión de esta civilización y de llegar a América esta se une con muchas de las culturas de americanas.




(1).LITERATURA HINDU: El hindú se ha visto influenciado y enriquecido por varios idiomas y lenguas tales como el portugués, el  Ingles, las lenguas dravídicas, el árabe, etc. Está es una lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para  transmitir emociones. Por tanto su literatura es básicamente  oral y en verso; la prosa llega gracias a la novela fantástica "Chandrakanta" escrita por Devaki nandan khatri.

Esta literatura se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocidos por el nombre de cuentos o apólogos morales, basados en fuentes budistas.

Esta literatura se divide en tres periodos:
Periodo Védico: es el período en el que se compusieron los vedas  que son los textos sagrados más antiguos de los indoarios.

Periodo Brahmánico: los libros brahmánicos forman parte de las vedas y están escritos en prosas. En estos se explican cada versículo de las vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se encuentra dividida en castas: sacerdotes, artesanos y artistas; criados y esclavos; y por último los parias. 

Periodo Búdico: este hace referencia a la doctrina y enseñanzas de buda. Esta doctrina se basa o se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta, este se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra y la obra.


(2).LITERATURA CHINA:

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. los más antiguos poemas de china estan contenidos en el libro de los cantos, una antología de las baladas populares de las diversas regiones de China.  Puede que los más antiguos de ellos hayan sido compuestos antes del siglo XI a. C. En cualquier caso su trasmisión fue oral hasta el siglo VI a.c. Su temática variada refleja con una impresionante belleza la vida del pueblo chino en aquellos tiempos lejanos: El paso de las estaciones, las guerras con los bárbaros, el amor y el desamor, el buen y mal gobierno, la forma correcta de realizar determinados rituales, todo tiene cabida en el Libro de los Cantos.


(3).LITERATURA GRIEGA:La literatura griega se caracterizo principalmente por que los escritores griegos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. También poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.



La Ilíada: Es el poema épico más antiguo cuyo contenido se centra en el cólera del héroe Aquiles, el culto a los muertos, tradiciones religiosas locales, etc., sobre los que planea la divinidad, en forma de distintos dioses que intervienen de manera directa en la vida de los hombres.
La Odisea: Es la que relata el viaje de regreso de Ulises a Ítaca después de participar en la guerra de Troya. A diferencia de la Ilíada, consta de varios episodios, por lo general inconexos, en los que se describen las aventuras y peripecias del héroe hasta su llegada a la isla natal.





(4).LITERATURA ROMANA:Si bien Roma no se distinguió por su originalidad, sino por su enorme capacidad para asimilar e imitar las tecnologías, organizaciones y pensamientos de otros, en el campo del arte y de la literatura su modelo fue sin duda el griego. La literatura griega se erigió así en los cimientos de la literatura romana, si bien ésta la renovó en algunos aspectos y la presentó a la historia en su forma final.


Por supuesto, si bien la literatura romana tomó muchas ideas e imitó el estilo griego, escribió sus obras en su propia lengua, el latín, lengua muerta en la actualidad pero que tuvo una enorme vigencia histórica durante la Edad Antigua y Medieval.





En cuanto a los autores romanos más destacados, hemos de empezar citando a Livio Andrónico, un escritor de origen griego que vivió en el siglo III a.C., tradujo al latín la Odisea e inició la literatura época romana. De esa misma época fue Nevio, quien se encargó de la traducción de la Ilíada.

La época dorada de la literatura romana se vivió en el siglo I a.C, y particularmente en la convulsa etapa de las guerras civiles y la instauración del Imperio bajo Augusto. En esa etapa coincidieron Virgilio, autor de la Eneida; Ovidio, que escribió Las Metamorfosis; Séneca, uno de los mayores filósofos de Roma; Horacio, Marcial, Juvenal y algunos otros.



Las obras más significativas de la literatura griega son las epopeyas llamadas Ilíada y Odisea, atribuidas a Homero aunque no se sabe si fue su autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario