domingo, 14 de noviembre de 2010

literatura renacentista








En esta literatura se retoma la literatura clásica y dos temas importantes:
El carpe diem : el cual significa " aprovecha el día", es decir, aprovechar cada momento sin malgastarlo.

Locus amoenus: en latín significa " lugar placentero". Este es un termino literario que se refiere a un lugar idealizado de confort, es un terreno bonito, sombreado de bosque abierto y muchas veces con connotaciones de Edén ( el paraíso).


  



HUMANISMO:Fue el movimiento humanista el que hizo que la literatura renacentista fuera posible. Este movimiento surgió en Italia, y se preocupó por recuperar la cultura clásica grecorromana, deseo que terminó dando nombre a toda una época histórica: el renacimiento fue el renacer de Grecia y Roma, el cual llevo al esplendor clásico tras los -así bautizados entonces- oscuros siglos medievales.

La principal consecuencia fue la importancia que ganó el ser humano y el mundo material. El hombre se convierte en el centro del mundo, se marca nuevos desafíos y se considera a sí mismo pura potencialidad.

NATURALISMO: El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con objetividad. Este se extendió desde Francia a toda Europa y presenta al hombre sin voluntad, determinado por la herencia genética y por el medio en que vive. 
se considera que éste es una evolución del realismo y ambos refutan el romanticismo rechazando y volviendo la mirada a lo material y a lo cotidiano.
el naturalismo tiene como objetivo explicar el comportamiento del ser humano y pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana
TEATRO ISABELINO: Denominación que se refiere a las obras Dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra  y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare.


La mezcla de géneros propia del renacimiento inglés fue también experimentada por los isabelinos, cuyas tragedias y comedias mantuvieron sin embargo una mayor separación irónica y realista.

Lo mismo puede decirse de muchas otras grandes comedias de Shakespeare e isabelinas, en las que lo cómico se mezcla fatalmente con lo trágico, como por otra parte ocurre en el cine moderno.
 Las obras de Séneca se difundieron sobre todo a través de adaptaciones italianas que se apartaban del original. Los autores introdujeron en las representaciones escenas de violencia y crueldad en lugar de la verdadera historia narrada por sus testimonios. Pero fue esta versión donde el mal se representaba con toda su intensidad, lo que gustó a los dramaturgos isabelinos y encontró el interés del público.

teatro

  • El teatro tenía mala reputación. Y era prohibido por las autoridades londinenses, por lo tanto se establecieron al otro lado del rio Támesis
  • Las representaciones se hacían durante el día, las mujeres no podían subir al escenario puesto que era una actividad considerada deshonesta, por esta razón los hombres tomaban los papeles femeninos.
  • Antes de que el primer teatro fuera creado, las representaciones se realizaban en patios de posadas o plazas públicas. También se hacía teatro en la casa de los nobles pero el contenido de las obras era censurado.
  • El teatro más importante fue el “globo”.
  •  Las representaciones se hacían antes de que cayera el sol puesto que tenían que aprovechar la luz del día.
  •  No había escenografía, y los lugares donde ocurria la escena era indicada por medio de un cartel. En la obra estaba presente un narrador el cual explicaba algunas cosas, introducía la obra y la concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario